martes, 29 de junio de 2010

VIDEOBLOG, PRÓLOGO



En próximos viajes además de nuestro Diario de Rodaje os mostraremos un breve resumen audiovisual. Este primer vídeo, es una muestra de nuestras intenciones, la fusión de estética y sentimiento. Esperamos que os guste y que los próximos los podamos mejorar.

lunes, 28 de junio de 2010

UN PASEO POR LOS PICOS, DE LEÓN


Llevamos veraneando en los Picos de Europa toda la vida y apenas lo sabemos. Alguna vez fuimos a Asturias y bien se encargaron de hacernos saber, de mil maneras, que estábamos en los Picos de Europa, en Asturias, Paraíso Natural. Antes de entrar en valoraciones, viene bien recordar algunos datos completamente objetivos de los Picos.
  • Superficie total: 64.660 hectáreas.
    • 24.719 ha en León. (38,3%)
    • 24.560 ha en Asturias. (37,9%)
    • 15.381 ha en Cantabria. (23,7%)
  • Turismo: 1.800.000 personas/año
  •  Población: 1.367 personas.
    • 867 habitantes en León. (63,4%)
    • 424 habitantes en Asturias. (31%)
    • 76 habitantes en Cantabria. (5,5%)
 Hace unos días podíamos leer en el Diario de León (ver) cómo las inversiones públicas caerán de manera desigual a un lado y otro de los Picos. León, con más territorio y población dentro del Parque Nacional que Asturias y Cantabria, recibe proporcionalmente menos inversión. Con el 38,2 % de la superficie y el 63,4% de la población del Parque, tan sólo recibe un 34% de los fondos públicos. Por el contrario, Asturias (37,8% y 31%) recibe el 39%  y Cantabria (23,7% y 5,5%), el 27% de las inversiones. Parece un reparto algo desigual.

Al parecer, según publica el Diario de León, el reparto de fondos fue realizado según la propuesta del Principado, atendiendo a la influencia socioeconómica de cada zona. De esta manera, la población en el área asturiana pasaba de las 424 personas a las 9.000, incluyendo Cangas de Onís y Cabrales, y la leonesa variaba de los 867 a los 867. Poca diferencia ¿no? Empiezo a pensar que la Junta de Castilla y León o es muy ingenua o lucha más bien poco por la Montaña.

Por otro lado, cabe destacar que tan sólo 8 de cada 100 personas que visitan el Parque Nacional lo hacen desde la vertiente leonesa. Acceder por carreteras vadinienses, por su lamentable conservación, no ayuda al turismo y menos al desarrollo socioeconómico de la zona. Tal vez León necesite creerse que hay Picos de Europa en su territorio, y desarrollar algo más el turismo para que algún día  el turista sepa que la ruta del Cares  pasa por León, mejorar infraestructuras, publicidad... Pelear por las inversiones, pelear por la montaña.

La gestión que hace el Principado de Asturias de Los Picos es digna de una comunidad orgullosa de su entorno, elogiable y de la que Castilla y León debería aprender. Es hora de ello. Asturias lucha, ¿por qué no lo hace CyL? El debate está servido...

miércoles, 23 de junio de 2010

DIARIO DE RODAJE: 19 Y 20 DE JUNIO

Bajo un sol inesperado y traicionero realizamos la primera de las cuatro entrevistas del fin de semana. Montamos todo el tenderete para encontrarnos con Gerardo y "El Gordo", hijos de un vecino de Éscaro que emigró a principios de los años 20. Ellos, veraneantes asiduos del viejo Riaño. Una emotiva y a la vez divertida entrevista, con un encuadre espectacular, que contó con otros espectadores de excepción. Un águila vigiló nuestros movimientos en todo momento. La emigración y el Riaño de abajo,  fueron los temas principales de la entrevista.

 Eran las 15:30 horas cuando terminamos, y tras el acelerado desmontaje nos dispusimos a partir en busca de algo de alimento. Acabamos en Lario, en un pequeño restaurante llamado La Era. ¡Unos solomillos de cerdo al cabrales de escándalo! Muy recomendables. Por cierto que allí nos dimos cuenta de los "efectos secundarios" de la jornada. La cara de Charly, uno de nuestros cámaras, empezó a tornarse roja. Luego fue la de Óscar, el otro cámara. Y tampoco la mía se libró del sol...bueno, digamos que fui el más perjudicado. Cara quemada, brazos achicharrados y lo del cogote, que no tiene nombre. Afortunadamente para todos la siguiente entrevista era en un cálido interior.

A las 19:00 habíamos quedado con Ana Valbuena, responsable del Museo Etnográfico de Riaño. El Museo se encuentra junto a la iglesia de Pedrosa, en Riaño. Un espacio para el recuerdo, o como dice nuestro nombre, de Recuerdos Encontrados. Es emocionante ver cómo gracias al esfuerzo altruista de un grupo de enamorados de Riaño, su pueblo, se ha logrado llenar de pequeños y grandes "tesoros" este museo. Piezas de la vida cotidiana, de las tradiciones, de la historia y prehistoria de la zona. Allí pudimos ver la última adquisición: una lápida vadiniense a Vado Nebira, que por las dificultades para encontrarla, consideran uno de sus mayores tesoros. El pasado 12 de junio se celebró un acto en el que Dña. Esperanza Aguirre Azpeitia donó dicha lápida al Museo. Y como ella, son muchas las personas que han cedido sus reliquias en bien del interés general para su exposición en vitrinas y paredes. Miguel Carracedo ha fotografiado gran parte de las casas de Riaño y de otros pueblos de la montaña que hoy son exhiben en este espacio de Recuerdos. Ahora trabajan en al nueva fragua gracias a la donación de dos fuelles. Con Ana, y sus nervios, hablamos de las costumbres e historia de la comarca. Mi más sincero agradecimiento a Ana por esta entrevista que tanto ha sufrido y, en especial, por la ayuda que nos presta cada día.

 Ya el domingo, nos encontramos con el mayor problema del viaje. Fue en la entrevista que le realizamos a Guillermo Hernández, en el Mesón (increíble el solomillo de buey). El que fuera alcalde hasta 1987, recientemente enyesado, nos recibió para hablarnos del Riaño antiguo y del futuro del actual. No quisimos desplazarnos a una localización exterior y decidimos rodar dentro del establecimiento. El sol, del que aún conservamos dolorosos recuerdos, nos complicó la iluminación. Y aunque el montaje costó más de lo esperado, conseguimos un más que bonito plano. Guillermo, que parece nacido para estar delante de una cámara, nos relató sus vivencias como alcalde y vecino de Riaño.

Por último, a eso de la una de la tarde, fuimos al Hostal Sainz en busca de Miguel Valladares. Vecino de la puerta e investigador de la historia del valle. Nos desplazamos hasta un paraje cercano, espectacular. Con Miguel pudimos hablar de Vadinia, de tradiciones y, aunque costó un poco, de sentimientos. Una sola frase suya bastó para entender el sentir del valle.

Después, recoger, comida, ensalada de tomate en Villafrea, y la pesada vuelta al bosque de hormigón, eso sí, con el recuerdo del sol presente.

DIVIDIDOS, OTRA VEZ

Como pasara años atrás, la sociedad leonesa vuelve a estar dividida. Los culpables son dos inocentes osos, Luna y Ponderoso.Y es que la Junta de Castilla y León ha dejado en manos de la Montaña la ubicación definitiva del cercado.

En la vecina Asturias un proyecto similar, el Valle de los osos, funciona desde hace unos años como reclamo turístico de toda una comarca. Un 30% de la población trabaja en el sector servicios. Una pequeña colina sirve de hábitat a dos osas y un macho recién llegado llamado Furaco, quien por cierto parece tener ciertos problemas para producirse...Bueno, el caso es que la colina, vallada, es visitada por miles de turistas, centrándose en las horas de comida (de los osos).

Por otro lado Luna y Ponderoso, pareja y residentes en León. Les buscan un espacio donde puedan vivir en lo que algunos llaman semi libertad. Y no fueron pocos los ayuntamientos que se ofrecieron a dar cobijo a la pareja plantígrada.

Tras estudiar los proyectos, la Junta de Castilla y León ha tomado la salomónica decisión de hacer decidir a la zona. Optar por lo fácil, para la Junta, no siempre es la mejor solución. Esta decisión puede volver a crear división en una sociedad, la de la Montaña, que ya sabe lo que es.

En nuestra opinión, la Junta debería tomar la decisión, al menos a estas alturas por que lo ideal hubiera sido que los ayuntamientos hubieran llegado a un acuerdo. Como siempre decimos, tirar de la cuerda en el mismo sentido y no cada uno hacia un lado. Sumar fuerzas en lugar de restarlas. Así el proyecto seguramente fuera más completo y la zona se vería beneficiada en mayor medida.


miércoles, 16 de junio de 2010

ESTRENAMOS BLOG

Aunque llevamos algún tiempo preparándolo y haciendo pruebas, hemos querido esperar a hoy para su presentación. Recuerdos Encontrados nace con el objetivo de recordar los pueblos que hoy descansan bajo el agua del embalse. El fin de evitar que desaparezcan del mapa Éscaro, Salio, Pedrosa, Anciles, Huelde y La Puerta y recordar como eran los viejos Riaño, La Vega y Burón. 

Hace unos meses, tras encontrar viejas bobinas de 8mm decidimos aventurarnos en este proyecto. Un documental sobre el pueblo de nuestra familia. Modesto pero con mucha ilusión. Trataremos de profundizar en la historia y tradiciones del valle, lo sucedido con el embalse, y su presente y futuro. Todo será contado en primera persona por los protagonistas, salvo por los que no han querido, ni quieren, ni querrán participar, pero que seguro que han sido invitados.

El tren parte de la estación, con un destino bien claro: el recuerdo. Pero sin hora de llegada (ni andén). Será un trabajo largo que haremos con el máximo esfuerzo y delicadeza por que el tema lo requiere.

Desde este blog y nuestro grupo en Facebook podreis seguir nuestras aventuras y anécdotas, y contaremos con secciones que esperamos sean de utilidad como Riañeses por el Mundo. Tras la experiencia del grupo Bajo las Aguas de Riaño de Facebook, por cierto gracias a todos sus miembros, y observar la búsqueda desde Argentina, México, Cuba de familiares riañeses, surgió la idea de crear el foro. También está abierto a cualquier otro tema relacionado con el valle. Iremos añadiendo libros o películas relacionados con Riaño, analizándolos.

Esperamos que este blog os guste y sino que nos lo digais. Que a pesar de que lo hacemos con la mejor de las voluntades podemos "meter la pata". En cualquier texto podreis realizar comentarios y si no a través de email.

Gracias por vuestra atención y colaboración.

martes, 15 de junio de 2010

CUERDA DE PRESOS

Basada en la novela de Tomás Salvador, Cuerda de Presos relata la aventura que, una pareja de la Guardia Civil de Murias de Paredes, vive en uno de sus servicios de conducción de presos en 1890. Han de llevar al reo, conocido como "El Sacamantecas", desde los montes leoneses hasta Vitoria.

 Gran parte del rodaje se realizó en Riaño y comarca, encontrando así planos de La Puerta, Riaño,  Pedrosa, el Gilbo, el Cueto, las Pintas, el puente de Pedrosa... Sin duda lo más interesante de los 86 minutos del film. El director catalán Pedro Lazaga, abusa de insípidos decorados y personajes que no aportan nada a la trama. Una historia lineal que se ramifica creando incontables historias, aunque son más bien anécdotas que mueren en el acto y no hacen más que distraer. Por poner un ejemplo, si abres una ventana,y observas, verás pasar multitud de gentes cuyas historias desaparecen en cuanto rebasan el marco. En síntesis, esta es la película que vemos: muchos personajes absurdos y que no aportan nada. 
La obra fue el primer "éxito" del que, hasta el momento, se había dedicado a escribir guiones. La taquilla no le respetó, y si los datos encontrados en internet son verídicos, unos 110 espectadores pagaron un total de alrededor de 44 euros actuales, redondeando hacia arriba.

Sin embargo, para los años 50 es una película innovadora y arriesgada en cuanto a planifiación. Numerosos y bien empleados planos subjetivos. Planos contrapicados que rompen con la monotonía visual a la que nos tenía acostumbrado el cine español. Y una pequeña isla en forma de secuencia dinámica, o picada en su montaje, de planos detalles, que transmite a la perfección la tensión del momento.
En resumen, para nosotros, la adaptación de Pedro Lazaga no es buena, como tampoco lo son la iluminación de los decorados. Sin embargo la planificación es correcta y, sin duda, hay que ver la película por los primeros minutos, los de Riaño.

miércoles, 9 de junio de 2010

ORGULLO, LEONÉS

Si escuchamos Monteoscuro, lo normal es que no nos diga absolutamente nada. Si escuchamos Las Pintas, lo normal si conocemos la zona, es que nos suene algo. Pero si vemos una imagen de Monteoscuro y otra de las Pintas, nos daremos cuenta de que son idénticas. Monteoscuro es como llamó a Las Pintas un director de cine vigués, que emigró a Cuba, en una de sus obras en 1955 .

Han pasado cincuenta y cinco años desde que el director de cine, Manuel Mur Oti, retratara en Orgullo, los paisajes de los picos y collados de Riaño, Anciles y La Puerta. En su film capta con nitidez, a pesar del blanco y negro, la belleza de los paisajes leoneses y parece ser profeta del futuro de la tierra.

El agua, como pasara con la construcción del embalse de Riaño, es motivo de disputa, esta vez entre dos familias terratenientes y ganaderas. Estacas hacen de frontera entre los campos e  incluso en el río, que en tiempo de sequía se convierte en un verdadero tesoro, como bien saben los orihundos de La Montaña.

La cinta, a nuestro juicio de gran valor artístico, es extrañamente desconocida. En su rodaje particiaparon vecinos de los pueblos hoy desaparecidos y aún hay quien lo recuerda. En la secuencia más conocida por los asiduos a Youtube, carros tirados por fuertes vacas suben una escarpada y peligrosa rampa cuando una de las vacas resbala y cae junto con su compañera y el carro ladera abajo. Parece que la toma tuvo que repetirse en dos ocasiones ya que en el primer intento las vacas no murieron. Eran otros tiempos, y le costó cuatro cabezas de ganado a algún vecino. ¿Efectos especiales? Sólo los decorados eran ficticios.

Tecnicamente, la película no tiene nada que envidiar al elogiado cine americano. Algunas críticas la comparan con los mejores westerns y no creemos que les falte razón. Con nuestra mirada crítica, tan sólo algún salto de eje y de plano nos llaman la atención pero no eclipsan la belleza de una obra completamente recomendable, tanto para amantes del valle como para enamorados del cine clásico.

Dejo el link a continuación y, si teneis una hora y tres cuartos, echarle un vistazo y la comentamos por aquí. Creo que todos podemos identificarnos en parte con alguno de los personajes o situaciones.

Orgullo (1955) 

sábado, 5 de junio de 2010

TOMATE Y QUESO

Entrante: La "Venta de Eslonza" es un albergue y restaurante de Villafrea de la Reina. Una decoración orginal, útiles de escuela y agricultura reciclados, reciben a los comensales. Nos atiende Iván, quien nos sugiere pedir varios platos para compartir. Aceptamos con la única condición de que uno de ellos sea "ensalada templada de tomate y queso de cabra" (con pasas), la conocemos de antes y... sin palabras. Él, modesto, dice que no tiene nada de especial pero lo cierto es que encanta a quien la prueba. Magnífico trato, magnífica comida y a buen precio. Muy recomendable. Importante reservar mesa.

Primer plato: Esla arriba, pero muy arriba, en la cima del puerto de Tarna, encontramos el restaurante. Carta limitada a tres primero y tres segundos. De primero un buen plato de fabada. Y de de segundo jabalí. Tierno y acompañado de una generosa guarnición de patatas fritas. El restaurante es regentado por madre e hija y sólo tiene un pero. La sobremesa tiene que ser en el bar del piso bajo, no ponen cafés en el comedor.

Segundo plato: en Riaño en "El Mesón" de Guillermo. Con las pareders repletas de fotos del antiguo Riaño, y alguna de La Puerta. Dentro de la amplia carta, recomendamos dos opciones, solmillo de ternera o de buey. El de buey, tierno y sabroso como pocos si se puede acompañar con la tabla de quesos mucho mejor. Cuenta con buenas vistas hacía La Villa o Pedrosa. Guillermo e hija nos atienden a las mil maravillas. Bien de precios. A partir de las 14:00 no dejan de llegar motoristas y turistas.

Postre: cualquier tarta de la Venta de Eslonza.

jueves, 3 de junio de 2010

RECUERDOS HASTA HOY

El proyecto ya está en marcha. Llevamos unos meses trabajando en la documentación y preparación. Horas de investigación, de lectura, y de conversaciones telefónicas. Mucha gente con la que hablar, y cada vez más.

Desde el inicio del proyecto ya son tres los viajes al valle. El primero el 27 de marzo de 2010. Una primera toma de contacto con la tierra y sus gente. Recorrimos el valle de punta a punta y hablamos con vecinos de Éscaro, Riaño y Pedrosa. Subimos por la 621 desde Cistierna y la primera parada fue en la presa. Ya la conocíamos pero tras tanta lectura e investigación nos impresionó. El día 30 realizamos la primera entrevista a Constancio, natural de Pedrosa y de 94 años. Fue un día de tormenta que no nos permitió rodar en exteriores como nos hubiera gustado, pero el resultado mereció la pena.

En nuestro segundo viaje, el 24 de abril, el club Montaña del Porma colaboró con nosotros para la realización de varias tomas de lucha leonesa. Esto alteró un poco el plan de rodaje ya que la competición que disputaban esa misma tarde se demoró más de lo previsto y tuvimos que posponer la entrevista a un vecino de Éscaro. Pedro y Diego, pacientes luchadores, realizaron todo tipo de mañas para nuestras cámaras en el corro de Riaño. Desde aquí nuestro agradecimiento para ellos, para el Club y para el Ayto. Además en este viaje conseguimos llegar hasta el cementerio de Éscaro. Perros pastores oteaban desde los alrededores, pero nos armamos de valor, - así suen a mejor aunque valor más bien poco- y llegamos hasta el cementerio aún en pie.

Y la última, hasta el momento, de nuestras escapadas a Riaño la realizamos el 8 de mayo, día del Capilote. Estuvimos recogiendo capilotes en Villafrea y Los Espejos donde horas más tarde grabaríamos a Alfonso González. El día parecía despejado pero en cuanto terminamos de preparar el equipo y nos disponíamos a grabar empezó a orbayar. Pero de ahí no nos movimos. Comenzamos la entrevista junto al río y la terminamos casi una hora después algo más mojados y con las gafas empañadas. Al día siguiente, gracias a Sara Mateo, entrevistamos a Covadonga, Manuel y Álvaro, mozos de Riaño. Dos intensas jornadas de grabación con numerosas anécdotas, sobre todo en los desplazamientos con la Guardia Civil como protagonista. Puede que sea un récord, fuimos parados hasta 3 veces el viernes. Hay que decir que ,a pesar de la hora que nos hicieron perder, no fuimos multados ninguna de las 3.

Por último, destacar la importantísima colaboración que tanto desde Madrid como desde Riaño recibimos de particulares, de alguna institución como el Museo Etnográfico de Riaño o La Casa de León en Madrid.