lunes, 14 de marzo de 2011

ANTRUIDO 2011


Murphy tiene la culpa. Él y sus leyes. Que volvamos a Riaño para Carnaval, y que justo ese fin de semana corten la A6 en Madrid, no tiene precio. Para todo lo demás, Master Card.

Bueno, el hecho es que nos tocó madrugar, despertamos al gallo, y coger carretera a La Montaña. Nieve hasta Somosierra, vamos, que sólo nevó en Madrid. Viaje tranquilo a 120 km/h, que ahora habría que hacer a 110. Al llegar a Besande la cosa se complica. No nieve sino hielo en el puerto, un par de sustitos…

La cita con el Antruido era a las 12:00 en Boca de Huérgano. Tras desayunar tranquilamente, una gaita y unos cencerros nos sobresaltaron. En el exterior, un grupo de jóvenes ataviados con pieles, madreñas, portaban cencerros en el cinturón y caretas aún en las manos. Zamarrones, acompañados por otros personajes como “el Toro”, “el Torero”, “el Oso”...

Mientras se preparan, nos piden que no les grabemos. Al poco, se colocan las caretas y comienzan a trotar por las calles de la Villa haciendo sonar sus cencerros. Nos golpean en la cabeza en repetidas ocasiones con sus “zambombas”. Las zambombas son vejigas de gocho hinchadas. Recorren con la gaita de Fran Allegre las calles, ante la sonrisa de mayores y niños, bueno, y algún que otro llanto de pánico.

El pasacalles continuó en Riaño, haciendo hambre para el esperado cocido de arbejos.  Nosotros lo tomamos en El Mesón, donde Guillermo. La primera vez que lo comíamos y la verdad es que nos pusimos tibios.

Ya por la tarde, a las siete, el desfile recorrió las calles del nuevo Riaño, con más efectivos y mayor participación, terminando en el corro de Aluches con chocolatada, merienda y hoguera.

El Antruido, una tradición hasta el año pasado perdida en el valle de Riaño, que desde la Asociación Montaña de Vadinia tratan de recuperar. Año tras año van mejorando y esperamos vernos por allí, de nuevo, en 2012.

2 comentarios:

agustin lasai rodrigez dijo...

Hola Nacho:
La foto es impresinante. Solo falla eso del copirrai...que le vamos a hacer,... la empresa es la empresa.
Por supuesto, te animo a seguir con la misma que a buen seguro ayudará a la Montaña si estos siguen siendo los contenidos.
Bueno chaval, hasta luego.
RIAÑO VIVE leche

unleones dijo...

Es corta la escena pero muy bien montada...gracias D. nacho....