jueves, 16 de septiembre de 2010

EVOLUCIÓN DE UN DIVERTIDO DISPARATE

Siempre he escuchado, y ahora preparando el documental aún más, que la mayor riqueza de León es el agua. Algunos pensarán que sí. Yo pienso que no.

Por nuestros ríos, truchas, lucios, barbos, carpas, Pero ¿y si por ríos leoneses no sólo nadaran ellos? Eso es lo que debió de pensar Julio Suárez Vega, leonés. Me gustaría decir que "director de cine", que de espiritu seguro lo es, pero hoy en día sólo Almodóvar y Amenábar los son. Ellos solos pueden vivir de la dirección, el resto, (como seguramente Julio, a quien no conozco), tenemos que buscarnos una forma de vida que nos dé de comer, porque el cine hoy... Como decía, ¿y si por el Esla nos sólo nadaran estos pececillos? ¿y si en lugar de una trucha de medio kilo pescaramos un submarino de tres toneladas? ¿un submarino? Yo hoy puedo decir que lo he visto, ¡y encima puedo decir que el submarino era de la Marina de Castilla y León! No, no estoy loco, ¿acaso no tiene Marina el ejército suizo? Y Suiza cerca del mar no está.

Se trata de un descubrimiento en la red (me lo chivó Epi). Una loca historia escrita por Suárez Vega y llevada a la gran pantalla por él mismo. Castilla y León decide recuperar un viejo submarino que bajando por el río Esla tiene como misión realizar el mismo viaje que Cristóbal Colón, con una tripulación digamos que algo peculiar.

"Tritones, más allá de ningún sitio", que así se llama la película, es un largometraje del año 2009 de la que buceando por internet podemos ver su evolución. En 1993, un cortometraje llamado "Estirpe de tritones" plasmó la divertida idea con unos medios más bien escasos. En 1997, ya con algo más de presupuesto, lograron realizar otro cortometraje con la misma idea, muy divertido y original. Y ya en 2009, "Tritones, más allá de ningún sitio", largometraje que parece que aún no se ha estrenado, pero con bastante buena pinta a juzgar por el trailler que he podido ver a través del dios Youtube y que espero poder ver en las salas algún día.

Un humor muy particular que recuerda a una de mis películas de cabecera, "Top Secret" del director americano Jim Abrahams. Gags enlazados, originales y muy divertidos. Algo lejano del acorazado Potemkim de Eisenstein y el Yellow Submarine (de los Beatles) de George Dunning.


Una bonita evolución con aparentemente buen resultado.
Para mi, un ejemplo más de lo que yo considero la mayor riqueza de León, los leoneses. Los leoneses y su empeño en mejorar, su inconformidad y su lucha hasta conseguir su sueño. Y me quedo con una frase leída en un libro de otro leonés, Julio Llamazares: "El éxito de un artista es terminar su obra". Y yo añado: "Que ya es bastante".

Merece la pena ver estos enlaces:

Corto 1993, primera parte:

Corto 1993, segunda parte:

Corto 1993, tercera parte: 

Trailler largometraje 2009: 




No hay comentarios: