martes, 20 de julio de 2010

DIARIO DE RODAJE II: 17 Y 18 DE JULIO

A 1964 metros de altitud se puede decir que comienza nuestra aventura. Planos espectaculares desde el pico Yordas, de Burón, de Riaño, del valle de Tendeña, de los Picos de Europa…Tras la subida, el equipo, hambriento es poco, llenamos estómagos en el Mesón. Por la tarde teníamos rodaje en Taranilla, valle del hambre. La entrevistada fue Laude Fuentes, emigrante leonesa, mujer de José Ascensión Gutiérrez, quien emigró de Éscaro a México en 1920. En la entrevista, hablamos de cómo era la vida del emigrante, de anécdotas en el antiguo Parador…

El domingo por la mañana, con las agujetas del Yordas, montamos el set en las eras de Taranilla. Allí Chor, vecino de Taranilla, regaba, rastrillaba y segaba el corro para la luche del día 24 de julio, que vuelve al pueblo tras la renuncia de Campohermoso a su organización. Hicimos que Chor tuviera que detener sus labores para evitar ruidos en los micrófonos. Nuestros entrevistados en este caso fueron Micaela Prieto y su hijo Tasio. Micaela, nació y creció en Salio, al igual que sus tres hijos y tuvieron que abandonar el pueblo por el embalse. En Taranilla compraron casa. Fue una entrevista conmovedora, cargada de pasión y rabia. Tasio, luchador, también conocido como “El gato”, nos introdujo en la cultura leonesa a través de la lucha leonesa y el mastín.

Ya por la tarde, volvimos a Riaño donde José, Mónica y Salvador nos esperaban en el Club Náutico. Gracias a ellos pudimos adentrarnos, por el agua, en el valle de Anciles. Pacientes, muy pacientes, nos llevaron después hasta el valle de Éscaro desde donde pudimos grabar el cementerio. Y vuelta al embarcadero, para coger camino a Madrid, con atasco de más de 50 kilómetros incluido (a la 1:00 de la madrugada) y “stop and go” de la policía nacional en Madrid.

Queremos agradeceros, José, Mónica, Salvador, vuestra ayuda, paciencia y colaboración. Laude, abuela, tu cena y alojamiento. Tasio y Micaela por recordar para nosotros momentos tan duros. Nuestros guías en el Yordas, Gerardo y Ana, por “guiarnos”. Sin todos vosotros Recuerdos Encontrados no sería posible. Gracias.

No hay comentarios: