martes, 15 de junio de 2010

CUERDA DE PRESOS

Basada en la novela de Tomás Salvador, Cuerda de Presos relata la aventura que, una pareja de la Guardia Civil de Murias de Paredes, vive en uno de sus servicios de conducción de presos en 1890. Han de llevar al reo, conocido como "El Sacamantecas", desde los montes leoneses hasta Vitoria.

 Gran parte del rodaje se realizó en Riaño y comarca, encontrando así planos de La Puerta, Riaño,  Pedrosa, el Gilbo, el Cueto, las Pintas, el puente de Pedrosa... Sin duda lo más interesante de los 86 minutos del film. El director catalán Pedro Lazaga, abusa de insípidos decorados y personajes que no aportan nada a la trama. Una historia lineal que se ramifica creando incontables historias, aunque son más bien anécdotas que mueren en el acto y no hacen más que distraer. Por poner un ejemplo, si abres una ventana,y observas, verás pasar multitud de gentes cuyas historias desaparecen en cuanto rebasan el marco. En síntesis, esta es la película que vemos: muchos personajes absurdos y que no aportan nada. 
La obra fue el primer "éxito" del que, hasta el momento, se había dedicado a escribir guiones. La taquilla no le respetó, y si los datos encontrados en internet son verídicos, unos 110 espectadores pagaron un total de alrededor de 44 euros actuales, redondeando hacia arriba.

Sin embargo, para los años 50 es una película innovadora y arriesgada en cuanto a planifiación. Numerosos y bien empleados planos subjetivos. Planos contrapicados que rompen con la monotonía visual a la que nos tenía acostumbrado el cine español. Y una pequeña isla en forma de secuencia dinámica, o picada en su montaje, de planos detalles, que transmite a la perfección la tensión del momento.
En resumen, para nosotros, la adaptación de Pedro Lazaga no es buena, como tampoco lo son la iluminación de los decorados. Sin embargo la planificación es correcta y, sin duda, hay que ver la película por los primeros minutos, los de Riaño.

No hay comentarios: