miércoles, 23 de junio de 2010

DIVIDIDOS, OTRA VEZ

Como pasara años atrás, la sociedad leonesa vuelve a estar dividida. Los culpables son dos inocentes osos, Luna y Ponderoso.Y es que la Junta de Castilla y León ha dejado en manos de la Montaña la ubicación definitiva del cercado.

En la vecina Asturias un proyecto similar, el Valle de los osos, funciona desde hace unos años como reclamo turístico de toda una comarca. Un 30% de la población trabaja en el sector servicios. Una pequeña colina sirve de hábitat a dos osas y un macho recién llegado llamado Furaco, quien por cierto parece tener ciertos problemas para producirse...Bueno, el caso es que la colina, vallada, es visitada por miles de turistas, centrándose en las horas de comida (de los osos).

Por otro lado Luna y Ponderoso, pareja y residentes en León. Les buscan un espacio donde puedan vivir en lo que algunos llaman semi libertad. Y no fueron pocos los ayuntamientos que se ofrecieron a dar cobijo a la pareja plantígrada.

Tras estudiar los proyectos, la Junta de Castilla y León ha tomado la salomónica decisión de hacer decidir a la zona. Optar por lo fácil, para la Junta, no siempre es la mejor solución. Esta decisión puede volver a crear división en una sociedad, la de la Montaña, que ya sabe lo que es.

En nuestra opinión, la Junta debería tomar la decisión, al menos a estas alturas por que lo ideal hubiera sido que los ayuntamientos hubieran llegado a un acuerdo. Como siempre decimos, tirar de la cuerda en el mismo sentido y no cada uno hacia un lado. Sumar fuerzas en lugar de restarlas. Así el proyecto seguramente fuera más completo y la zona se vería beneficiada en mayor medida.


No hay comentarios: