miércoles, 9 de junio de 2010

ORGULLO, LEONÉS

Si escuchamos Monteoscuro, lo normal es que no nos diga absolutamente nada. Si escuchamos Las Pintas, lo normal si conocemos la zona, es que nos suene algo. Pero si vemos una imagen de Monteoscuro y otra de las Pintas, nos daremos cuenta de que son idénticas. Monteoscuro es como llamó a Las Pintas un director de cine vigués, que emigró a Cuba, en una de sus obras en 1955 .

Han pasado cincuenta y cinco años desde que el director de cine, Manuel Mur Oti, retratara en Orgullo, los paisajes de los picos y collados de Riaño, Anciles y La Puerta. En su film capta con nitidez, a pesar del blanco y negro, la belleza de los paisajes leoneses y parece ser profeta del futuro de la tierra.

El agua, como pasara con la construcción del embalse de Riaño, es motivo de disputa, esta vez entre dos familias terratenientes y ganaderas. Estacas hacen de frontera entre los campos e  incluso en el río, que en tiempo de sequía se convierte en un verdadero tesoro, como bien saben los orihundos de La Montaña.

La cinta, a nuestro juicio de gran valor artístico, es extrañamente desconocida. En su rodaje particiaparon vecinos de los pueblos hoy desaparecidos y aún hay quien lo recuerda. En la secuencia más conocida por los asiduos a Youtube, carros tirados por fuertes vacas suben una escarpada y peligrosa rampa cuando una de las vacas resbala y cae junto con su compañera y el carro ladera abajo. Parece que la toma tuvo que repetirse en dos ocasiones ya que en el primer intento las vacas no murieron. Eran otros tiempos, y le costó cuatro cabezas de ganado a algún vecino. ¿Efectos especiales? Sólo los decorados eran ficticios.

Tecnicamente, la película no tiene nada que envidiar al elogiado cine americano. Algunas críticas la comparan con los mejores westerns y no creemos que les falte razón. Con nuestra mirada crítica, tan sólo algún salto de eje y de plano nos llaman la atención pero no eclipsan la belleza de una obra completamente recomendable, tanto para amantes del valle como para enamorados del cine clásico.

Dejo el link a continuación y, si teneis una hora y tres cuartos, echarle un vistazo y la comentamos por aquí. Creo que todos podemos identificarnos en parte con alguno de los personajes o situaciones.

Orgullo (1955) 

1 comentario:

Anónimo dijo...

La están poniendo por TV en este momento (canal 8Madrid).

Muy interesante paisajísticamente y etnográficamente. Pero como película muy convencional y bastante floja.

Pero en cualquier caso merece la pena verla.