lunes, 28 de junio de 2010

UN PASEO POR LOS PICOS, DE LEÓN


Llevamos veraneando en los Picos de Europa toda la vida y apenas lo sabemos. Alguna vez fuimos a Asturias y bien se encargaron de hacernos saber, de mil maneras, que estábamos en los Picos de Europa, en Asturias, Paraíso Natural. Antes de entrar en valoraciones, viene bien recordar algunos datos completamente objetivos de los Picos.
  • Superficie total: 64.660 hectáreas.
    • 24.719 ha en León. (38,3%)
    • 24.560 ha en Asturias. (37,9%)
    • 15.381 ha en Cantabria. (23,7%)
  • Turismo: 1.800.000 personas/año
  •  Población: 1.367 personas.
    • 867 habitantes en León. (63,4%)
    • 424 habitantes en Asturias. (31%)
    • 76 habitantes en Cantabria. (5,5%)
 Hace unos días podíamos leer en el Diario de León (ver) cómo las inversiones públicas caerán de manera desigual a un lado y otro de los Picos. León, con más territorio y población dentro del Parque Nacional que Asturias y Cantabria, recibe proporcionalmente menos inversión. Con el 38,2 % de la superficie y el 63,4% de la población del Parque, tan sólo recibe un 34% de los fondos públicos. Por el contrario, Asturias (37,8% y 31%) recibe el 39%  y Cantabria (23,7% y 5,5%), el 27% de las inversiones. Parece un reparto algo desigual.

Al parecer, según publica el Diario de León, el reparto de fondos fue realizado según la propuesta del Principado, atendiendo a la influencia socioeconómica de cada zona. De esta manera, la población en el área asturiana pasaba de las 424 personas a las 9.000, incluyendo Cangas de Onís y Cabrales, y la leonesa variaba de los 867 a los 867. Poca diferencia ¿no? Empiezo a pensar que la Junta de Castilla y León o es muy ingenua o lucha más bien poco por la Montaña.

Por otro lado, cabe destacar que tan sólo 8 de cada 100 personas que visitan el Parque Nacional lo hacen desde la vertiente leonesa. Acceder por carreteras vadinienses, por su lamentable conservación, no ayuda al turismo y menos al desarrollo socioeconómico de la zona. Tal vez León necesite creerse que hay Picos de Europa en su territorio, y desarrollar algo más el turismo para que algún día  el turista sepa que la ruta del Cares  pasa por León, mejorar infraestructuras, publicidad... Pelear por las inversiones, pelear por la montaña.

La gestión que hace el Principado de Asturias de Los Picos es digna de una comunidad orgullosa de su entorno, elogiable y de la que Castilla y León debería aprender. Es hora de ello. Asturias lucha, ¿por qué no lo hace CyL? El debate está servido...

No hay comentarios: